Red Centro

Ancash: Realizan VIII Congreso de rondas Campesinas en la Provincia de Pallasca

08/07/2017.-Cientos  de dirigentes ronderos de toda la provincia de pallasca en la región Ancash, realizaron hoy su octavo congreso provincial de Rondas Campesinas.

Al mencionado evento también llegaron para participar, representantes de la justicia ordinaria entre ellos poder judicial, policía nacional del Perú de la provincia pallasquina, así como también los perfectos de todas las provincias de la región Ancash.

Por su parte Cristian Ayala ex dirigente rondero del distrito de Conchucos, felicito la participación de la unidad de los pobladores, indicando además que a diferencia de los congresos anteriores hoy hubo mucha concurrencia, finalmente envió saludos a los ronderos de Cajamarca y espera estar en cualquier momento en esa región para compartir experiencias manifestó.

Por parte de la justicia especial rondera, participaron el dirigente regional de rondas campesinas  Edilberto Ysidro Vivar Evangelista, la dirigencia provincial de rondas campesinas del Santa y Mijain tello castillo en su condición de presidente de la central única provincial de rondas campesinas de pallasca.

Quien brilló por su ausencia fue el Ministerio público, quien a pesar de la invitación de los dirigentes ronderos, estos nunca llegaron menos indicaron el motivo por el cual no participaron.

ACUERDOS:

La justicia especial rondera de esta provincia, luego de analizar minuciosamente el proyecto de ley 773 aprobaron los siguientes acuerdos.

  1. Rechazar contundente en todos sus extremos el controvertido proyecto de ley 773-2016 presentado por el parlamentario Gino Costa Santolaya, por considerarlo de perjudicar a las rondas campesinas en la administración de justicia consuetudinaria que les corresponde como derecho.
  2. No al extractivismo en cabeceras de cuenca de toda la provincia de pallasca y sus jurisdicciones, por perjudicar el medio ambiente, la salud de la población.

Así mismo durante el evento rondero, la justicia ordinaria y la justicia especial suscribieron dos importantes acuerdos de colaboración  entre ellos:

  1. Respeto entre la justicia especial rondera y la justicia ordinaria, cuando se ejercen sus derechos jurisdiccionales dentro de sus territorios ronderos.
  2. Coordinacion entre justicia ordinaria y justicia especial, para realizar un trabajo conjunto en la erradicacion de la delincuencia.

EVE – Edición Principal Diario Perú

Leer más

Artículos relacionados