Derechos Humanos

CIDH insta a Venezuela a prevenir tragedias en sus cárceles

Instancia supranacional señala que la muerte de 68 reclusos en Policarabobo evidencia la crisis penitenciaria del país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes a Venezuela a prevenir futuras tragedias en sus centros de detención como el incendio sucedido el pasado 28 de marzo en el que murieron 68 personas.

“La CIDH advierte de que estos graves hechos se enmarcan en un contexto de crisis penitenciaria que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela”, indicó la Comisión en un comunicado.

Esta “crisis”, según la CIDH, se caracteriza “por altos niveles de hacinamiento, uso excesivo de prisión preventiva, corrupción de autoridades penitenciarias, deplorables condiciones de detención, y elevados niveles de violencia”.

En ese sentido, la Comisión recordó a Venezuela que tiene “el deber jurídico ineludible de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos”.

La CIDH, además, “lamentó” que las fuerzas de seguridad usasen gases lacrimógenos para dispersar a los familiares de las personas detenidas que acudieron en busca de información. (CIDH)

Leer más

Artículos relacionados