Derechos Humanos

Hoy se podría decidir situación legal del Periodista Cesar Estrada

Jueces podrían dar su fallo en favor o en contra del periodista indigena Cesar Estrada.

El juzgado penal colegiado supraprovincial, de la corte superior de Cajamarca, conformado por los jueces José Daniel Santos Holguín Moran, German Enrique Merino Vigo y días Vargas Carlos, decidirán si aceptan o no pena de 33 años de pena privativa de la libertad, solicitada por el Ministerio Público de Celendín, contra el periodista Ambientalista Cesar Estrada Chuquilin, Víctor Huamán Lozano presidente de Rondas Campesinas del Valle Laguna azul y Segundo Wilson Cueva Lozano Vicepresidente provincial de Rondas Campesina de la Provincia de Celendín.

La empresaria Rosalía Huamán Marchena, quien brinda servicios para la transnacional Newmont Yanacocha, acusa a los ronderos y al periodista Cesar Estrada, de haberlo secuestrado el 11 de diciembre del 2013 en pleno conflicto CONGA.

¿Señor Cesar Estrada cómo se siente, hoy se podría resolver su situación legal?

De emitirse hoy mismo un fallo, confío en que será favorable, toda vez que la empresaria y sus testigos han entrado en una contradicción tremenda en sus declaraciones, en la etapa fiscal señalan una cosa y ahora en la etapa judicial mencionan otra cosa; pues las mentiras siempre hemos dicho que tienen patas cortas, de eso estoy muy seguro, este proceso acaba hoy, porque todo este rollo ha sido una patinada de la empresaria minera en complicidad con Yanacocha, para amedrentar a quienes nos oponemos al mega proyecto conga.

¿La empresaria lo acusa que al momento de su detención usted también estuvo allí?

Yo nunca estuve al momento que las rondas campesinas del Valle Laguna Azul, la intervinieran a la empresaria minera; considero que las rondas han actuado en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales dentro de sus territorios, pero yo no he participado.

¿Qué va a pasar si es sentenciado?

No lo creo, y si fuese así vamos a seguir batallando, mis abogados tomaran el camino que corresponde.

¿Y cuál es el camino que corresponde?

Tenemos la apelación al posible fallo, la corte suprema y agotado las instancias nacionales tenemos los organismos internacionales, tenemos un camino muy largo que recorrer, pero tengo la confianza de que eso no va a suceder. Diario Perú

Leer más

Artículos relacionados