Derechos Humanos

PJ decide hoy situación de comunicador y ronderos sentenciados por caso vinculado a CONGA

Poder Judicial violó hasta sus propios protocolos de coordinación entre sistemas de justicia, el Art. 149 de la CP el convenio 169 de la OIT entre otros, rondas y defensa legal esperan que esto se revierta hoy.

La primera sala penal de apelaciones de la corte superior de Cajamarca, decidirá hoy a las 11:45 Am la situación legal de dos ex dirigentes ronderos y el comunicador social César Estrada, quien fueron sentenciados en primera instancia a 10 años de cárcel, por ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su comunidad durante el conflicto minero CONGA en el 2013.

Como se recuerda, las rondas campesinas de Valle Laguna Azul, en pleno conflicto CONGA a finales del 2013, detuvieron a una empresaria que brindaba servicios para la empresa minera yanacocha, cuando está transitaba con una camioneta con circulina por la comunidad campesina de VLA, en su poder se le encontró más de 300 contratos de trabajadores todos vinculados con Minera Yanacocha, Fotochek de Yanacocha.

Por acuerdo de asamblea, las rondas decidieron retener la unidad vehicular a fin de investigar a profundidad, dias despues comunicaron al Ministerio Público y PNP, a efectos de coordinación como establece la ley de coordinación entre sistemas de justicia, sin embargo el Ministerio Público utilizó estos documentos para denunciar a los dirigentes, violando de esta forma los propios protocolos establecidos por el Poder Judicial, el Art. 149 de la CP, el convenio 169 de la OIT entre otros.

En el 2013 el Ministerio Público los acusó ante el Poder Judicial de secuestro y Hurto agravado, sin embargo al no poder demostrar este delito, En julio del 2017 el poder judicial decidió cambiar de tipo penal y acusarlos de extorsión, siendo finalmente sentenciados por este último, delito que no fue debatido en juicio tampoco pudieron preparar su defensa por esta última acusación.

Tras un análisis minucioso del caso en la que se violaron varios derechos, Amnistía Internacional a finales de abril de este año se pronunció al respecto, rechazando la sentencia contra el Comunicador Social Indígena Cesar Estrada Chuquilin, quien a calificado de un hostigamiento para callar su labor.

Por su parte la defensa legal ya tiene admitido un recurso de habeas corpus en segunda instancia, cuya fecha de audiencia está programado para el mes de junio y se espera que la sala a cargo les de la razón, ello paralelo a lo que será el caso penal cuyo fallo se dará a conocer el día de hoy.

 

Leer más

Artículos relacionados