Opinión

El Agua derecho y problema

El Tribunal Constitucional del Perú ha considerado al agua como un derecho fundamental dentro de sus jurisprudencias.

27|11|2017.-El agua es uno de los recursos naturales más importantes por ser imprescindible para la vida y la salud de las personas. El Tribunal Constitucional del Perú ha considerado al agua como un derecho fundamental dentro de sus jurisprudencias. Su reconocimiento se encontraría ligado directamente a valores tan importantes como la dignidad del ser humano y el Estado Social y Democrático de Derecho.

Siendo el derecho a la vida el más importante, el Tribunal Constitucional mediante las sentencias 6546-2006-PA/TC del 7 de noviembre del 2007 y 6534-2006-PA/TC del 15 de noviembre del 2007 ha reconocido al agua potable como fundamental, contenido implícitamente en el artículo 03 de la Constitución Política.

Es un reconocimiento jurisprudencial de un derecho que no se encuentra escrito en la Constitución, la jurisprudencia puede, a través de la interpretación conforme con el criterio de fuerza normativa de la Constitución. Casi todos los años existen problemas entre la región Arequipa y Moquegua por la descarga de agua para el Valle de Tambo de la represa de Pasto Grande, ese problema no se soluciona desde hace años.
En el año 2016 el ANA (Autoridad Nacional del Agua) había multado al Proyecto Especial Pasto Grande por la suma de 405 mil soles, por no haber descargado agua al Valle de Tambo, en aplicación del artículo 35.1 del Reglamento de Recursos Hídricos Ley 29338 por cuanto Pasto Grande ejerce actividades de captación, regulación, conducción y distribución para prestar el servicio de suministro de agua conforme a los planes.

Ante dicha resolución de multa el Proyecto Especial Pasto Grande apeló de la resolución, alegando que no se podía sancionar con multa cuando en Moquegua se estaba racionando el agua y sobre todo se había declarado en emergencia hídrica. Hace unos días, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), resolvió en última instancia, dejando sin efecto la multa, señalando como argumento de su resolución que la descarga de agua se debe dar siempre y cuando no afecte los usos legalmente establecidos para los valles de Moquegua, Torata e Ilo, citando el Decreto Supremo Nro 002-2008- AG., además ha tomado en cuenta que en la región Moquegua se estaba racionando el agua, y se había declarada en emergencia hídrica.

Es importante conocer lo que estable el Decreto Supremo Nro 002-2008- AG, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 10 de enero del 2008. En el artículo 3 se establece: “Dispóngase que el Proyecto Especial Pasto Grande entregue el volumen anual total de hasta 8,2 MMC de agua, provenientes del reservorio Pasto Grande, durante el período setiembre – diciembre, no acumulables año a año para los usos agrícola y población del Valle de Tambo de acuerdo con el régimen que establezca la Administración Técnica del Distrito de riego de Moquegua, en coordinación con la administración Técnica del Distrito de Riego de Tambo- Alto Tambo, y sin afectar los usos legalmente establecidos de los valles de Moquegua, Torata e Ilo ”.

En el Gobierno Regional de Arequipa han señalado que interpondrán una demanda contenciosa administrativa en la vía judicial en contra de lo resuelto por el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), que ha resuelto que no se debe aplicar la multa de 405 mil soles al Proyecto Especial Pasto Grande.

Consideramos que el Poder Judicial no anulará la resolución del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, porque el Decreto Supremo 002-2008- AG es claro y preciso al indicar que la entrega de agua al Valle de Tambo no debe afectar los usos legalmente establecidos de los valles de Moquegua, Torata e Ilo.

Cesar Marin – Caceres -Edición Central Diario Perú

 

Leer más

Artículos relacionados