Nacional

En debate regulación para escuchar radio en los celulares smartphone

13|06|2017.-Escuchar radio en los celulares es una necesidad y al mismo tiempo un derecho que tienen todos los usuarios de un teléfono Smartphone con esa capacidad; sin embargo, en el Perú, las empresas de telecomunicaciones desactivan esa opción e impiden a los usuarios la alternativa de escuchar radio FM en sus celulares.

Tras lo vivido recientemente con el niño costero en el Perú, ha quedado demostrado que la radio es el mejor y más efectivo medio de comunicación en casos de emergencia o desastres naturales, los ejemplos son muchos. Tienen la capacidad de difundir una alerta en tiempo real y con ello la posibilidad de salvar muchas vidas. Convocar a la solidaridad a ciudadanos, autoridades y empresas.

Este beneficio que nos brinda la radio está siendo bloqueado por algunos fabricantes y empresas de telefonía que deshabilitan el dispositivo chip de radio FM, con fines comerciales.  Su prioridad es ganar dinero con el uso de datos, antes que dejar en libertad al usuario para usar su teléfono como radio y escuchar, música, información y entretenimiento gratis, o usar sus datos.

Varios países en el mundo están debatiendo el tema para (regular) y obligar a los fabricantes y empresas de telefonía, habilitar el dispositivo de radio en los celulares. México es el primer país que dio el gran paso histórico, allí a partir del 27 de julio de este año será obligatorio que los teléfonos celulares que se vendan tengan habilitado el chip de radio FM.

En nuestro país, los legisladores deben tener en cuenta esta necesidad y regular el tema a fin de proteger la libertad de elección del usuario y aprovechar los beneficios que da escuchar radio en los teléfonos. Por su parte los radiodifusores del Perú, el Comité de Radio, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y la Coordinadora de Medios Locales – Medios Perú, están creando espacios para debatir e impulsar el tema. Uno de esos foros será en setiembre en el Congreso Nacional de Radiodifusores del Perú.

En esta edición hemos recogido la opinión y los comentarios de profesionales y especialistas en el tema. De Daniel Chappell del Comité de Radio, Elena Estavillo Flores, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, del economista Ernesto Piedra, de los voceros de la Asociación Norteamericana de Radiodifusores; entre otros.

“Desde varios países y en varios frentes, los gremios de radiodifusores y broadcasters del Perú y las Américas hemos estado -desde muchos lados- tratando de argumentar y sustentar la necesidad de que los chips para escuchar radio FM estuvieran habilitados en los teléfonos Smartphone, y digo habilitados porque es algo que muy poca gente sabe, casi el 98% de todos los smartphones que se fabrican en el mundo tienen el chip para escuchar radio FM y están disponibles, incluso los IPhones lo tienen. Lo único que se tiene que hacer es habilitarlo para que funcione y se pueda escuchar radio FM.

Daniel Chappell, Director del Comité de Radio “la libre y abierta elección debe ser del consumidor y no de los fabricantes”

Nosotros a través del Comité de Radio y de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, hemos impulsado este tema, sobre todo, por la necesidad e importancia que representa para casos de emergencia y desastres. Tener la alternativa de escuchar radio FM puede servir para alertar emergencias y salvar vidas. O sumarse a campañas de solidaridad y reconstrucción de una ciudad o un barrio afectado.

México es el primer país en dar el gran paso de obligar a las empresas fabricantes de Smartphones a habilitar los chips de radio FM en los celulares. Será el primer país en el mundo o al menos en la región de las Américas que por un mandato legal, a partir del 27 de julio de este año, el chip de la FM estará obligado a ser habilitado por todo fabricante de teléfonos Smartphone, y por lo tanto la empresa comercializadora de los equipos debe dejar abierta la decisión al consumidor para que sea él quien decida escuchar radio FM en su teléfono o usar su plan de datos.

 Recuerdo que durante los años 2012 y 2013 cuando sustentábamos la necesidad de tener los chips habilitados en los teléfonos celulares, hubo un  mal entendimiento de las autoridades peruanas en telecomunicaciones. El Comité de Radio y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión expusimos y sustentamos el tema. La autoridad nos contestó diciendo que “no se puede obligar a las empresas de telecomunicaciones a habilitar el chip de la FM, eso sería establecer un tipo de competencia desleal o inducir a que el mercado tomara decisiones de manera arbitraria.”

El tema de fondo es la libre y abierta elección. El consumidor debería optar libremente si quiere usar su plan de datos, si quiere escuchar un playlist del streaming o si quiere captar desde la web cualquiera de las 3,000 o más radios que hay en el país”

Elena Estavillo Flores del ITF de México “los consumidores se han visto privados de esta  ventaja a pesar de estar latente en sus equipos”La Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México,Elena Estavillo Flores, en un importante artículo comentó sobre la última disposición técnica IFT-011-2017 que entre otros aspectos, señala que en caso de que los equipos móviles cuenten con los componentes necesarios para funcionar como receptor de radiodifusión sonora en FM desde su fabricación, ésta función deberá estar habilitada y activada para el usuario final, sin que exista ningún tipo de bloqueo o restricción para su uso.

Esta nueva regulación permitirá que los usuarios de telecomunicaciones móviles accedan a contenidos radiodifundidos en FM, sin tener que incurrir en costos adicionales al aprovechar sus dispositivos de forma eficiente, utilizando toda la variedad de funciones con las que cuentan y eliminando obstáculos artificiales al proceso de convergencia de dispositivos. También contribuirá a salvaguardar el derecho de acceso a la información, al facilitar el acceso de los usuarios de telecomunicaciones a la radiodifusión sonora en su vertiente de FM.

Una ventaja adicional es que, en casos de emergencia o desastre, cuando las redes del servicio móvil pudieran dejar de funcionar, los teléfonos inteligentes serán capaces de recibir alertas relativas a estas situaciones, manteniendo a la población informada a través de las transmisiones de FM, con lo cual se cumple una de las misiones de la radiodifusión en su carácter de servicio de interés público con función social.

El caso de los teléfonos móviles es particularmente interesante, pues actualmente estos equipos son esencialmente computadoras compactas que incluyen funciones de comunicación, gestión de documentos, fotografía, grabación y reproducción de audio y video, además de grandes capacidades de almacenamiento.

La disposición técnica se publicó el pasado 27 de abril y entrará en vigor el 27 de julio. Para poder aprovechar sus ventajas, nos toca ahora como consumidores informados consultar los manuales de nuestros equipos móviles para confirmar si cuentan con receptor de radio FM, considerarlo también en nuestras próximas adquisiciones de dispositivos y poner en uso sus bondades.

Peru TV Radios

Leer más

Artículos relacionados