Opinión

Cajamarca: Propuesta de candidatura de rondas campesinas quedo al margen

Dias antes varias bases, han anunciado renuncia y alejamiento del partido de Gregorio Santos.

Cajamarca es una región que llora su desgracia por tener en sus entrañas miles de toneladas de oro, sufre también por las continuas masacres que realiza el Estado peruano contra el campesinado que se resiste a morir en medio de la contaminación y destrucción de sus territorios; en tal contexto social surgen las rondas campesinas como los abanderados de las luchas de resistencia contra el capitalismo depredador.

Tanto el campesinado cajamarquino y sus líderes están pendientes de sus representantes a cargos públicos, que ellos mayoritariamente respaldaron al MAS en dos elecciones continuas; es por ello que el año 2018, es crucial para que la resistencia contra los proyectos mineros continúe vigente.

Es importante señalar que en el congreso regional de las rondas campesinas de Cajamarca que se desarrolló en la provincia de Chota el año 2017, las federaciones provinciales, propusieron como su candidato a la gobernación regional al expresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC PERU) Ydelso Hernández Llamo, quien en las pasadas elecciones congresales obtuvo más de 22 mil votos que por el fraude electoral del JNE no ocupó una curul en el parlamento nacional.

En ese escenario descrito, el actual Gobernador Porfirio Medina Vásquez, fue elegido como candidato a la región de Cajamarca por los delegados plenos que participaron en la II Sesión Plenaria Regional del Movimiento de Afirmación Social MAS, que se desarrolló el domingo 4 de febrero en su local institucional de Jirón Amalia Puga 104, Cajamarca.

Como se recuerda el día 30 de enero del 2018 el Órgano Electoral Regional y la Comisión Regional Ah Hoc, realizaron la primera etapa de la elección del candidato a gobernador regional por el MAS. En dicho acto, tanto Jorge Urquía Sánchez e Ydelso Hernández Llamo, no alcanzaron los 8 votos máximos, de las trece provincias, que uno de ellos necesitaba para obtener el triunfo en las elecciones internas.

En tales circunstancias el presidente del Órgano Electoral Regional César Aliaga Díaz y el encargado de la Comisión Regional Ad Hoc Dino Guerra Labán, el mismo día 30 de febrero del 2018, mediante acta de conteo electoral, que es de dominio público, informaron que ninguno de los candidatos obtuvo 8 votos por lo tanto se aplicaría el artículo 24 del reglamento del proceso de selección y elección de candidatos para el proceso electoral 2018, que dice a la letra: “Pasarán a la segunda etapa los precandidatos que hayan obtenido mínimo 4 (cuatro) votos”.

En la lógica de seguir con la segunda etapa de la elección interna, los miembros del OER y la C. Ah Hoc, dispusieron que el Comité Ejecutivo Regional del MAS, cumpla con su competencia como lo indica el artículo 27 del reglamento de elección de candidatos.

El artículo 27 del reglamento de elecciones indica lo siguiente: “El presidente del CER-MAS, convocará en un plazo máximo de 30 días calendario después de concluida la primera etapa, al I Congreso Extraordinario Regional del MAS indicando la agenda a tratar y las respectivas cuotas de delegados plenos que tendrán derecho a voto, teniendo en cuenta la población electoral de cada provincia”.

De acuerdo a sus atribuciones el presidente del CER MAS, Allin Monteza Ríos, mediante oficio múltiple N° 002 -2018 – CER –MAS .CAJ, de fecha 31 de enero del 2018, hizo la convocatoria a la II sesión plenaria regional del MAS, a los miembros del CER MAS y los integrantes de los comités ejecutivos provinciales; evento pactado para el día 4 de febrero del 2018 en la ciudad de Cajamarca.

En dicho acto según el Presidente del CER MAS se tratarían asuntos relacionados con el proceso de elección interna de la formula regional en función de los resultados de la primera vuelta electoral que llevó a Jorge Urquía Sánchez e Ydelso Hernández a definir dicho proceso en segunda vuelta electoral.

DELEGADOS ELIGEN A PORFIRIO MEDINA COMO CANDIDATO A LA REGIÓN CAJAMARCA.
Para ser más preciso, en el marco de las elecciones internas que se realizó el día 4 de febrero del 2018, el artículo 26 del reglamento de elecciones, indica que para el desarrollo de la “Segunda Etapa” del proceso electoral se ejecutaran las siguientes actividades:

a) Convocatoria del Congreso Extraordinario Regional.

b) Proceso de afiliación de militantes y simpatizantes.

c) Asambleas plenarias extraordinarias provinciales.

d) Elección de delegados al Congreso Extraordinario Regional y

e) Desarrollo del Congreso E. Regional.

Para que los delegados participen en la II sesión plenaria regional los comités ejecutivos provinciales de acuerdo al artículo 32 del reglamento de elecciones, remitirán con una anticipación no menor de 7 días calendarios a celebrarse el congreso regional, la lista de delegados plenos y sus respectivas fichas de afiliación.

Por su parte el artículo 33 del reglamento de elecciones precisa que el congreso extraordinario regional estará reglamentado de acuerdo al estatuto, y documentos que en el mismo congreso se aprueben.

El artículo 34 del reglamento de elecciones señala que el Órgano Electoral Regional elaborara el reglamento de proceso electoral interno y lo someterá a aprobación del congreso con lo que se dará inicio al sufragio y concluirá con la proclamación del candidato oficial por el MAS a la gobernación regional.

En dicho escenario los delegados de los comités provinciales del MAS, proponen al actual gobernador Porfirio Medina Vásquez, como candidato a la gobernación regional de Cajamarca, obteniendo el respaldo de sus bases.

Para consolidar el triunfo de Porfirio Medina y hacerlo público, el día 4 de febrero del 2018, el CER MAS, convoca a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, a desarrollarse el día 5 de febrero del 2018 a las 9:00 am: donde se informaría los pormenores de dicha elección. Tal conferencia de prensa por razones que se desconoce no se llevó a cabo.

De los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, porque no obtuvieron 8 votos de los comités provinciales del MAS, se supo que Jorge Urquía Sánchez, el actual alcalde de Celendín, acompañaría en la plancha regional a Porfirio Medina.

Perú, 7 de febrero del 2018
Prensa Visión

Nota de redacción: Cajamarca es la región baluarte del Perú, por sus luchas contra las empresas mineras. Tanto el gobierno, las empresas mineras y los partidos de la derecha capitalina buscan romper la estructura del MAS de Cajamarca. En tal sentido ahora más que nunca, la unidad se debe fortalecer ante los intentos de división para no caer en el juego perverso de los enemigos de clase.

Otro tema es que los entes electorales jugaran como siempre para los intereses del gran capital foráneo, por tal motivo hay que tener mucho cuidado con la documentación respectiva, ya que el proceso electoral que ha realizado el MAS de Cajamarca, todavía no se enmarca en el cronograma oficial del JNE, según nos hemos informado.

Para nosotros humildemente ha sido un escenario para medir fuerzas simplemente.

Creemos que el poder en Cajamarca debe pasar al pueblo mayoritariamente campesino, si se dicen llamar una fuerza revolucionaria de vanguardia, de lo contrario van camino a una derrota segura llevado por apetitos personales y de grupo.

El Perú, se encuentra secuestrado por un puñado de ladrones y empresarios extranjeros que saquean las riquezas que pertenecen a todos los peruanos. Por ello la consigan de: “El Perú para los peruanos” está vigente, con la propuesta de una nueva Constitución vía referéndum. Diario Perú

Leer más

Artículos relacionados