Opinión

Raquel Yrigoyen: Sepa donde y a quiénes se aplica los derechos de pueblos indígenas

No importa el nombre, si se llaman comunidades campesinas, nativa, o rondas campesinas, lo que importa es que se les aplica los derechos de pueblos indígenas.

A raíz de las actividades extractivas en comunidades campesinas y rondas campesinas,  ha surgido la pregunta sobre a quién se aplica los derechos de pueblos indígenas y si las comunidades campesinas y rondas campesinas pueden ser consultadas.

En efecto, los empresarios dicen que no creen que a las comunidades se les debe hacer la consulta, como en el caso de conga o Cañaris, así algunos funcionarios dicen que el caso del mega proyecto minero conga, no es necesario aplicar la consulta previa.

Estos funcionarios dicen que la autoridad ha considerado que no hay ningún afectación a algún derecho de un pueblo indígena.

Por el contrario la rondas campesinas y las comunidades campesinas afectadas por el Mega proyecto minero conga, reclaman la aplicación de los derechos de pueblos indígenas, igualmente en otros casos investigadores dicen que no se aplica  la consulta previa a la comunidad campesina de Cañaris, porque ya no hay pueblos indígenas desde el siglo 16.

 ¿Eso es así?

¿Qué dice el derecho?

En efecto, el marco jurídico es muy importante para ver a quiénes se aplica los derechos de pueblos indígenas los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas, son aquellos que descienden de pueblos que estaban antes del estado, y que actualmente conservan instituciones propias, pero el nombre y la situación jurídica ha ido cambiando, cuando llegan los  españoles  dan las leyes de indias y les llaman indios “pueblos de indios” así por ejemplo el pueblo de Cañaris fue llamado pueblo de indios San Juan de Cañaris, posteriormente durante el siglo 19 no fueron reconocidos, inclusive Bolívar decretó la abolición de los cacicazgos y de las tierras colectivas de pueblos de indios.

A partir del siglo 20 empezó a denominarse comunidades indígenas, la Constitución de 1920 y la Constitución de 1933 les comenzaron a llamar comunidades de indígenas y la reconocieron tierras colectivas entre otros derechos.

 ¿Qué pasó durante la reforma agraria?

Aquí vino el cambio de nombre, así por ejemplo el pueblo de indios San Juan de Cañaris, durante el inicio del siglo 20 cambió su nombre a comunidad de indígenas San Juan de Cañaris, pero con la reforma agraria se dieron dos leyes  la 17716 de la reforma agraria y la del día del Campesino que cambiaron el nombre, la ley de reforma agraria dice que ya no se debe hablar de comunidades de indígena , sino de comunidades campesinas.

Así mismo la ley 17718 dijo que debería de cambiarse la palabra día del Indio a día del Campesino, entonces fue el propio estado el que cambió el nombre comunidades indígenas a campesinos,  por eso esta palabra es la recogida en las constituciones del 79 y del 93,  que tiene todo un capítulo sobre comunidades campesinas y nativas en la constitución del 79, y la constitución de 1993 habla de comunidades campesinas comunidades nativas y rondas campesinas y de una reforma del 2005 habla de pueblos originarios.

Otras normas como la ley 27 811 felizmente aclaran todo este cambio de nombres y esta ley dice sobre conocimientos colectivos dice en cuanto a las definiciones que se entiende por pueblos indígenas u originarios, aquellos que vienen desde antes de la formación del Estado peruano y que incluyen a las comunidades campesinas comunidades nativas y pueblos en aislamiento voluntario.

Lo propio señala la ley de rondas campesinas 27 908 en su artículo primero, que se aplican a las rondas campesinas los derechos reconocidos a pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas, en lo que les corresponda y favorezca, cómo está en este libro de la defensoría del pueblo, es decir no importa el nombre si se llaman comunidades campesinas nativa rondas campesinas, lo que importa es que se les aplica los derechos de pueblos indígenas.

Por: Raquel Yrigoyen Fajardo.

Transcripción y arreglo: Edición Central Diario Perú.

Leer más

Artículos relacionados