Política

Alcalde denuncia a Héctor Becerril de tráfico de influencias

En aprietos. La máxima autoridad de la Municipalidad de Aucallama está dispuesto a que se levante el secreto de las comunicaciones para comprobar su acusación. Por su parte, Becerril negó conocerlo y aseguró que lo denunciará por difamación.

El alcalde del distrito huaralino de Aucallama, Pedro Salguero, acusó al congresista fujimorista Héctor Becerril de interceder a favor de la empresa que dirige su hermano, Wilfredo Becerril, para que la Municipalidad de Aucallama le pague una deuda de aproximadamente 300.000 soles.

Becerril le ofreció apoyarlo con proyectos desde el Congreso si cumplía con saldar la deuda, denunció el alcalde Salguero en un reportaje presentado ayer por el programa periodístico Panorama.

La autoridad edil aseguró que se reunió en Lima con el congresista de Fuerza Popular, luego de que la Municipalidad de Aucallama no cumpliera con la deuda que arrastra con la empresa Red Medical Dental & Business desde el 2014.

Esa empresa es gerenciada por el hermano del congresista fujimorista, el dentista Wilfredo Becerril.

“Nos tomamos un cafecito. Hablamos de la deuda que se tiene con la empresa (…) También tratamos de un proyecto de agua, desagüe y alcantarillado para un centro poblado”, contó el alcalde Salguero.

“Yo necesitaba que me apoye. Me dijo que en la medida que se vea la cuestión de la deuda, el apoyo estaría con más facilidad, no solo para ese (proyecto) sino para otras necesidades de nuestro distrito”, reveló en diálogo con Panorama.

El negocio
La empresa Red Medical Dental & Business firmó un contrato con la Municipalidad de Aucallama en octubre del 2014 para la adquisición de equipos médicos que fueron enviados a un centro de salud de la zona.

La empresa cumplió con entregarle una serie de productos, entre ellos una silla de metal, collarines pediátricos, tensiómetros, estetoscopios e instrumentales de curación, pero no recibió el pago por estos.

En el 2016, representantes de esa empresa acudieron a la Municipalidad de Aucallama con la finalidad de solicitar el pago de la deuda. Entre ellos se encontraba el hermano del congresista fujimorista, quien aseguró que tenía influencias en el Parlamento, según contó el alcalde Salguero.

“Nos dijo que cualquier apoyo que necesitáramos, ahí estaría la presencia de su hermano, el congresista de la República”, recordó.

Sin embargo, las negociaciones entre el hermano de Becerril y la Municipalidad de Aucallama no llegaron a buen puerto, pues el alcalde no estaba dispuesto a pagar hasta que no se terminara de revisar todas las deudas de la gestión anterior.

Ante esa situación fue que intervino Becerril, según contó el alcalde Salguero y confirmó la secretaria de su despacho en la Municipalidad de Aucallama, la funcionaria Verónica Yovera.

Ella asegura que recibió una llamada de la secretaria del congresista para pactar la reunión entre él y el alcalde.

La cita, según el alcalde Salguero, se realizó en una cafetería ubicada en el distrito de Los Olivos.

Lo niega todo
“Yo descarto totalmente que haya intervenido en estos temas. ¿Cómo se llama ese señor? No lo conozco y nunca me he reunido con él. Las únicas reuniones que tengo son en mi despacho”, dijo Becerril a Panorama.

El legislador aseguró ayer que denunciará al alcalde Salguero por el presunto delito de difamación. También dijo que pedirá que se levante el secreto de las comunicaciones “para desbaratar esta patraña”.

Lo único que reconoció fue que su hermano trabaja o trabajó como gerente en la empresa Red Medical Dental & Business.

El alcalde Salguero también está dispuesto a que levanten el secreto de las comunicaciones para que se confirme que la Municipalidad de Aucallama recibió una llamada desde el despacho de Becerril. Si alguien miente, esa diligencia lo revelará.

Kenji prepara su defensa ante subcomisión
Maritza García informó que su líder Kenji Fujimori prepara su defensa ante la denuncia que afronta en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según dijo, Kenji no acepta esta acusación y buscará anularla. Cabe precisar que García ya comentó, en otras oportunidades, que no hay pruebas contra su líder y que los ‘keikovideos’ son pruebas ilícitas.

En tanto, ayer se informó que el kenjista, Bienvenido Ramírez,deberá presentarse ante la subcomisión este jueves 3 de mayo.

Ramírez también afronta una denuncia constitucional por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del hoy ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En este caso también está investigado el kenjista Guillermo Bocángel.

Leer más

Artículos relacionados