Política

Comisión Lava Jato le cuesta a los peruanos más de S/ 200 mil al mes

El grupo investigador que dirige Rosa Bartra cuenta con treinta trabajadores entre asesores, técnicos y auxiliares. Se trata de la comisión más cara del Congreso y es criticada por su actuación parcializada.

Más de S/ 200 mil mensuales solo en sueldos de su personal, y no ha presentado ningún informe hasta la fecha, a un año y cuatro meses de su creación.

Según el portal de Transparencia del Congreso, el grupo que lidera la fujimorista Rosa Bartra tiene una planilla de 30 trabajadores a dedicación absoluta (15 asesores, 10 técnicos y 5 auxiliares). Fuentes del Parlamento detallaron que ninguna otra comisión investigadora tiene tanto personal a su disposición. El grupo de Bartra cuenta con asesores I y II. A los primeros les paga un salario mensual de entre 9.499 y 14.237 soles.

En total, son once los asesores que ganan 9.499 soles. Entre ellos se encuentra el aprista Carlos Fonken Chía, quien fue director de la Oficina Nacional de Administración y Gestión del Apra en el 2007 y administrador de la Casa del Pueblo. Ello, pese a que su líder, el ex presidente Alan García, es señalado como beneficiario de aportes de Odebrecht, en el 2006, a través de Luis Alva Castro.

El caso de Fonken, quien aportó al Apra 74.000 soles entre el 2005 y el 2017, según la ONPE, no es el único. Otro asesor, José Vidal Palomino, es militante de Fuerza Popular.

Cuestionan producción
El grupo Lava Jato paga a sus asesores II sueldos de 7.789 soles. Para los 10 técnicos tiene destinados salarios de entre 4.390 y 6.409 soles. Por último, los cinco auxiliares ganan entre 2.598 y 3.082 soles. Y solo uno gana 14.237 soles. Solo en salarios, la comisión gasta 213.046 soles mensuales.

La alerta sobre los gastos y la “poca productividad” que muestra la comisión Lava Jato la encendió la congresista Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

La legisladora Montenegro explicó que, según sus cálculos, la comisión Lava Jato le cuesta al Estado 300.000 soles al mes. Agregó que esa inversión no resulta en beneficio de todos.

“Esta comisión solo la usan para atacar a sus adversarios políticos. No veo mayor investigación en el tema de fondo. No hay objetividad”, afirmó.

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, el congresista Alberto Quintanilla, se sumó al cuestionamiento y dijo que “es verdad que hasta ahora no se conoce qué más han encontrado en sus indagaciones”.

La comisión Lava Jato lleva 16 meses investigando y ha levantado el secreto bancario y de las comunicaciones a varias decenas de personas jurídicas y naturales.

“Esperemos que en su informe preliminar demuestren su objetividad. Hasta ahora lo que han demostrado es que blindan y blindan a Keiko Fujimori”, agregó Quintanilla.

La comisión debe entregar en junio su informe final sobre Rutas de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 1 del Metro de Lima, la Interoceánica, Chaglla, Olmos, Línea Amarilla, entre otros. Allí se verá si fue productiva o, tal como denuncia Montenegro, solo fue un hoyo negro en las cuentas del Congreso.

Vitocho responde
El congresista de Acción Popular e integrante de la comisión Lava Jato, Víctor A. García Belaunde, rechazó los comentarios de sus colegas y consideró que Gloria Montenegro “está resentida” por lo sucedido con Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia por sus vínculos con Odebrecht y el escándalo de los keikovideos.

Cabe recordar que la comisión Lava Jato le ha solicitado al Pleno que le otorgue facultades para investigar aportes de campaña a partidos políticos, una tarea que ya realiza el Ministerio Público.

Planilla de la comisión Lava Jato
Nombre Cargo Sueldo

-ROQUE AUGUSTO BRAVO BASALDUA ASESOR 14.237

-SERGIO GONZALO BRINGAS ACEVEDO ASESOR 9.499

-CARLOS ALBERTO FONKEN CHIA ASESOR 9.499

-REGYS JOSÉ GAMARRA SULCA ASESOR 9.499

-KEVIN ANDRÉ SILVA CARRILLO ASESOR 9.499

-JOSÉ HENRY VIDAL PALOMINO ASESOR 9.499

-INÉS LUCILA ARIAS NAVARRO ASESOR I 9.499

-MARIO RAFAEL CAMACHO LAZARTE ASESOR I 9.499

-JAIME LUIS CHIHUALA PECHE ASESOR I 9.499

-JUAN CARLOS PAZ ARANDA ASESOR I 9.499

-FERNANDO ROBLEDO FLORES ASESOR I 9.499

-ESTHER ELVIRA YANTAS RAPRI ASESOR I 9.499

-MARÍA MERCEDES CHANG ALVARADO ASESOR II 7.789

-JORGE LUIS CONTRERAS ORELLANA ASESOR II 7.789

-DANIEL EDUARDO RODRÍGUEZ PALACIOS ASESOR II 7.789

-FLOR BENEDICTA CASTILLO CÁRDENAS AUXILIAR 3.082

-GIOVANA EMIDIA GRIEVE SOTO AUXILIAR 3.082

-KATHERIN LUZ HUANCA ARMAS AUXILIAR 2.598

-DANIA BRENDA MORALES PEREA AUXILIAR 3.082

-LOURDES PATRICIA REYNA GALARZA AUXILIAR 2.598

-GONZALO DANIEL ARRIOLA GRANDE TÉCNICO 5.297

-JUAN ASTUHUAMÁN BALDEÓN TÉCNICO 6.409

-CHRISTIAN CARRASCO NAVARRO TÉCNICO 5.297

-CARLOS DAVID CASTILLO CORDERO TÉCNICO 5.297

-MARIBEL FIGUEROA CHÁVEZ TÉCNICO 6.409

-MAYRA GUADALUPE RAMÓN LAVADO TÉCNICO 4.390

-DANIEL ERNESTO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ TÉCNICO 6.409

-JUAN PEDRO SÁNCHEZ ZAMUDIO TÉCNICO 5.297

-MARÍA MÓNICA VALLEJOS LÓPEZ TÉCNICO 5.297

-VÍCTOR MANUEL VARGAS FIERRO TÉCNICO 6.409

TOTAL 213.046

Karina Beteta, congresista: “Nuestra labor es impagable. Los integrantes de este grupo le dedicamos muchas horas de trabajo, a veces más de siete (al día)”.

Gloria Montenegro, congresista: “Esta comisión solo la usan para atacar a sus adversarios políticos. No veo mayor investigación en el tema de fondo. No hay objetividad”.(LR)

Leer más

Artículos relacionados