Política

Congreso: Voceros acordaron no acatar resolución de la Corte IDH

Titular del Congreso señaló que “resulta inaplicable” la orden de archivar el proceso, por lo que continuaran proceso contra magistrados del TC.

Luis Galarreta, informó que en la Junta de Portavoces se acordó solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “aclarar” la resolución que ordena al Estado peruano archivar el proceso que realiza el Congreso contra magistrados del Tribunal Constitucional.

Explicó que sobre la base de este pedido, también han definido que la decisión del órgano supranacional resulta “inaplicable” por colisionar con las normas constitucionales del Perú, la cual se encuentra sustentada en la Carta Magna.

“Lo que corresponde, y se ha acordado, es que la resolución resulta inaplicable con las normas constitucionales de nuestro país. El artículo 93 de la Constitución establece que los parlamentarios no están obligados a un mandato imperativo”, manifestó en conferencia de prensa.

“Entonces, al ser inaplicable, porque colisiona con algunos artículos de nuestra normatividad nacional, se solicitará que, según el propio artículo 67 de la Convención (…) una aclaración dentro de los 90 días establecidos para que nos puedan explicar vía Ejecutivo”, acotó Galarreta.

Consultado sobre la situación de los magistrados Eloy Espinosa, Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos, a quienes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha recomendado sanciones, el fujimorista confirmó que continuarán siendo investigados.

“El acuerdo de la mayoría de la Junta de Portavoces es que el proceso pueda continuar, eso es un tema indistintamente, porque se está pidiendo justamente, al ser inaplicable, (que) la Corte debería aclarar, hay un procedimiento que sigue”, prosiguió.

Cabe señalar que en la resolución de la entidad internacional, se insta al país a dejar sin efecto el procedimiento constitucional y, tras ello, presentar a más tardar el 15 de abril del presente año un informe sobre el cumplimiento de lo dispuesto.

“No estamos desacatando”
El presidente del Congreso ratificó en otro momento que no interpreta como un “desacato” continuar la acusación constitucional contra los cuatro magistrados del TC e informó que la Comisión Permanente, instancia donde se debe evaluar el informe de la Subcomisión, aún no tiene en agenda dicha conclusión de sanción.

“No estamos desacatando, estamos dentro de lo que establece el artículo 67 (de la Convención) que es un pedido de aclaración. Para que (ellos) lean nuestra Constitución y vean cómo se aplica lo que se está planteando en la resolución (de la Corte)”, indicó.

Leer más

Artículos relacionados