Política

Corte IDH ordena archivar acusación del Congreso contra magistrados del TC

Estado peruano deberá archivar proceso de acusación constitucional contra magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, por el caso El Frontón.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que el Estado peruano archive el proceso de acusación que se sigue en el Congreso contra los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, por el caso El Frontón.

La resolución del tribunal internacional ratifica la decisión de su presidente, Roberto Caldas, quien ordenó el 17 de diciembre de 2017 suspender de inmediato el proceso que se sigue contra ellos en el Parlamento.

La orden de archivamiento del Pleno del tribunal supranacional se emitió después de que se evaluó el cumplimiento de la sentencia que dictó por la desaparición de Nolberto Durand y Gabriel Ugarte, durante el develamiento del penal El Frontón, en junio de 1986.

Los magistrados seguían un proceso en el Congreso tras ser acusados de modificar la sentencia de 2013, algo que fue rechaza por exmarinos quienes posteriormente presentaron la denuncia.

De esta forma, con cinco votos a favor y dos en contra, la Corte IDH insta al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional y pide al Perú que presente, a más tardar el 15 de abril de 2018, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.

La Corte IDH argumenta que el caso le compete porque la decisión de los magistrados del TC sobre el recurso de reposición de exmarinos procesados por ejecuciones extrajudiciales en el Frontón podría incidir en dicho juicio oral.

Ya la resolución de Caldas había enfatizado que el fallo de la Corte IDH ordena a Perú investigar y sancionar, así como la posibilidad de iniciar nuevos procesos contra otros eventuales responsables. Precisamente, esto último se trató de impedir con la sentencia del TC de 2013, que presuntamente tenía cuatro votos, lo que fue corregido por los magistrados procesados en el Congreso.(LR)

Leer más

Artículos relacionados