Política

Cusco: Presentan hábeas corpus para evitar cárcel contra Benicio Ríos

La defensa legal del congresista Benicio Rios, anuncio denuncia contra el juez Jimmy Manchego, por el delito de prevaricato.

La defensa de Benicio Ríos espera evitar que el congresista sea encarcelado con una serie de acciones. Presentó un Habeas Corpus en la Ciudad Imperial y evaluaría hacer lo propio en otro distrito judicial del país.

Uno de sus abogados, Raúl Campana, sostuvo que el parlamentario desarrolló sus actividades de representación con normalidad en el Cusco hasta el último lunes 17 de abril, pero que ahora se encuentra a la espera de la decisión del Poder Judicial respecto al Habeas Corpus que presentaron.

“. Tengo entendido que se presentó el recurso (de Habeas Corpus) a nivel del Tercer Juzgado Penal y por confirmar, se haría lo propio en otro distrito judicial del territorio nacional como nos permite la Constitución”, dijo al referir que confían en que se acogerá el pedido en un plazo de 48 horas.

Según el abogado defensor, Ríos no se encuentra prófugo de la justicia y que solo está ejerciendo su derecho de defensa. “(Benicio Ríos) no se presentó a la audiencia (de apelación) porque estamos esperando la decisión del Poder Judicial. El señor Ríos va a cautelar su derecho a la libertad. Se va a presentar cuando exista una decisión judicial firme y sin anomalías. Ahí sus mismos abogados le diremos que se presente”, enfatizó.

Asimismo, Campana dijo confiar en que la sentencia será declarada nula y la orden de captura quedará desestimada. Considera en que esta semana se solucionará la situación legal del parlamentario, ya sea por el Habeas Corpus o la anulación de la sentencia de siete años contra él.

AMENAZAN CON DENUNCIA AL JUEZ
El abogado Campana también se refirió a la orden de captura que dictó el viernes 13 de abril el juez Jimmy Manchego, a quien amenazan con denunciar por el delito de Prevaricato. “Se dictó una orden (de captura) errónea, arbitraria, ilegal. Estamos evaluando interponer una denuncia contra el juez porque dictó la orden sin contar con el expediente y porque se vulneró la inmunidad parlamentaria de arresto”, argumentó.

Para el abogado, el Juzgado debió cursar una consulta a la Comisión de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para que se proceda con el arresto. “La Corte Suprema se pronunció respecto a la inmunidad del proceso, pero para el arresto era necesario consulta al Congreso porque el congresista Ríos desempeña funciones para esa instancia”, explicó.

El abogado también criticó al presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Wilber Bustamante. Dijo que el magistrado está “equivocado” al señalar que no era necesaria la consulta al Congreso y considerar que es suficiente la decisión de la Corte Suprema.

Como se recuerda, el congresista Ríos fue sentenciado a siete años de cárcel por Colusión Agravada en diciembre del año pasado. Habría realizado una adquisición sobrevaluada para un relleno sanitario en Urubamba cuando fue alcalde de dicha provincia.(DM)

Leer más

Artículos relacionados