Política

Miguel Elías congresista fujimorista gestionaba obras de alcalde acusado de corrupción

Miguel Elías Ávalos remitía cartas al burgomaestre de Pueblo Nuevo (Chincha), Hugo Buendía –acusado de recibir coimas–, indicándole qué proyectos estaban sin financiamiento. Luego pedía fondos a la Comisión de Presupuesto del Congreso y al Ministerio de Economía y Finanzas.

En la pelea que protagonizan los congresistas de Fuerza Popular y los disidentes conocidos como “Los Avengers” surgió una acusación mutua: entre ellos se atribuyen presionar a autoridades regionales, provinciales y locales para que estas exijan al Ejecutivo el financiamiento de obras públicas.

De acuerdo con este presunto esquema –que quedó en evidencia en los audios que grabó el congresista fujimorista Modesto Mamani– supuestamente los legisladores ofrecen a los gobernadores y alcaldes su intermediación para que se apruebe en el Congreso el presupuesto respectivo, y también prometen hacer “lobby” ante los ministerios respectivos para que transfieran las partidas lo más rápido posible. A cambio de estos “servicios”, como lo dijo el ex funcionario Fredy Aragón Valdez, grabado por Mamani, el congresista obtendría un porcentaje del total de los recursos asignados para las obras “sin mover un solo dedo”.

La República ha logrado documentar un caso que se asemeja mucho a lo que quedó en evidencia en la puja entre los congresistas de Fuerza Popular y “Los Avengers”.

Intereses creados

El 23 de enero de 2017, la regidora Patricia Torres Sánchez reemplazó en el cargo al alcalde de Pueblo Nuevo (Chincha, Ica), Hugo Buendía Guerrero, debido a que la autoridad cayó preso en un operativo anticorrupción cuando cobraba una coima.

Al revisar la documentación del municipio en el despacho de Buendía, Patricia Torres encontró varias cartas del congresista fujimorista Miguel Elías Ávalos dirigidas al alcalde preso, instándole a ejecutar dos obras públicas.

El 31 de agosto de 2016, el legislador Miguel Elías escribió al entonces alcalde de Pueblo Nuevo que, “en cumplimiento de mis funciones legislativas (…), se sirva remitir, en orden de prioridad, la siguiente información: dos proyectos de inversión pública que deben contar con perfil viable y estudio de factibilidad aprobado, y que no cuenten con el financiamiento para su ejecución o no hayan sido considerados en el presupuesto para el año 2018 por el sector respectivo” (ver carta).

En respuesta, el 14 de septiembre, el alcalde Buendía informó al congresista Elías que los dos proyectos eran: el mejoramiento de las redes de alcantarillado y agua potable del jirón Arica, en Pueblo Nuevo; y el mejoramiento del sistema de alcantarillado del asentamiento humano Miguel Grau, en el mismo distrito. El primero tiene un costo de 2 millones 384 mil 547 soles y el segundo 2 millones 715 mil 965 soles. Hablamos de 5,1 millones.

Vigilancia externa

Seguidamente, con la información que le proporcionó el entonces alcalde Buendía, el 10 de noviembre de 2016, el congresista Elías envió al entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, y a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón, sendas cartas solicitándoles que incluyan en el presupuesto de 2017 los fondos necesarios para financiar los proyectos requeridos por el burgomaestre del distrito de Pueblo Nuevo.

Todo se cumplía a pedir de boca, pero el congresista Elías no contaba con que el alcalde Hugo Buendía caería en un operativo anticorrupción dirigido por la fiscal Noris Ricse cuando le estaban pagando una coima de 10 mil soles de manos del representante de una constructora.

Con Hugo Buendía en el penal de Chincha, el legislador Elías se dirigió a Patricia Torres Sánchez, quien reemplazó al corrupto burgomaestre. El 2 de mayo de 2017, Elías remitió a Torres un oficio exigiéndole “un informe detallado” sobre los proyectos de obras públicas, incluyendo “las bases para el concurso, modalidad de adjudicación (…) quedando de usted a la espera de su muy urgente respuesta”.

Sin duda, el congresista fujimorista estaba extremadamente interesado en conocer los detalles de a quiénes se adjudicaría la obra.

Precisamente, por el desmesurado interés de Elías, la alcaldesa Patricia Torres decidió no responderle y gestionar las obras por su cuenta. Torres se negó a participar en el sospechoso esquema que había heredado del encarcelado alcalde Hugo Buendía.

Demasiada sospecha

“Cuando me llegó la carta del congresista Miguel Elías, preferí no contestarle porque mis asesores me dijeron que no era de confianza. No quise meterme en problemas”, explicó Patricia Torres a La República.

Como no le respondía, el legislador Elías se presentó en el despacho de la alcaldesa Torres y preguntó qué estaba pasando.

“Me dijo que estaba interesado en gestionar la aprobación de las obras, pero yo solo le respondí de manera protocolar”, relató Torres.

De momento, el Ministerio de Vivienda y Construcción aprobó solo el proyecto de mejoramiento de las redes de alcantarillado y agua potable del jirón Arica, por 2 millones 364 mil 547 soles. El segundo proyecto ya cuenta con la aprobación del perfil y de la viabilidad del mismo, solo falta la transferencia de los fondos para la ejecución.

La República preguntó al congresista Miguel Elías Ávalos respecto a su interés por los proyectos de obras públicas en Pueblo Nuevo. Respondió que la gestión que hizo por el distrito de Pueblo Nuevo era usual porque buscaba atender las demandas de la población de su región de origen, Ica.

“Nunca me he reunido con ninguna autoridad de Ica. Los trabajos que yo realizo en las semanas de representación es solo con la población, y según la necesidades que tiene cada distrito, curso cartas a los alcaldes pidiéndoles información sobre los proyectos de los distritos de la región. Para eso, no tengo que entrevistarme con los alcaldes. Lo mismo hago con todos los distritos”, explicó Miguel Elías.

Sin embargo, el asesor legal del distrito chinchano de Tambo de Mora, Amador Medrano Uceda, indicó a La República que su pueblo tiene tantas o más necesidades que Pueblo Nuevo, pero que el congresista Miguel no se ha reunido con los vecinos de la localidad.

“Al menos por Tambo de Mora nunca se le ha visto al congresista Elías ni a otro congresista por la región Ica y hasta el 2017 no han gestionado ninguna obra. Ojalá que lo hagan para el 2018 porque Tambo de Mora tiene muchas necesidades”, señaló Amador Medrano.

Justamente, según el Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP), desde 2006 el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Vilma León, en Tambo de Mora, valorizado 445 mil soles, todavía no recibe financiamiento, entre otros.

Lo curioso es que Hugo Buendía –con quien el congresista Elías coordinaba– logró que le revocaran la orden de prisión por comparecencia restringida. De inmediato pidió al Jurado Nacional de Elecciones que lo restituyera como alcalde de Pueblo Nuevo. Para dicho fin, contrató al abogado Luis Mejía Lecca, personero legal y tesorero de Fuerza Popular. Mejía logró que Buendía regresara a la alcaldía.

Lo atraparon con la coima, pero ahora está libre

– El 7 de diciembre de 2016, la fiscal Noris Ricse Cisneros encabezó un operativo anticorrupción en la Municipalidad de Pueblo Nuevo, convocada por el proveedor Enoc Ato Roque, que denunciaba al alcalde Hugo Buendía de extorsionarlo.

– El municipio le debía dinero al empresario Enoc Ato por unas obras ejecutadas. A cambio de pagarle, Buendía le exigía una coima.

– Enoc Ato, en coordinación con la fiscalía, se reunió con Buendía en su despacho con los 10 mil soles que le había pedido. Los billetes fueron rociados con químicos para que quedara evidencia cuando los recibiera el burgomaestre.

– Ni bien Hugo Buendía recibió los 10 mil soles, ingresó la fiscal Noris Ricse en compañía de agentes policiales, que procedieron a detener al burgomaestre. Le hicieron una prueba de luminol y quedó en evidencia que había tomado los billetes entregados por el empresario Enoc Ato.

– No obstante que la fiscalía había solicitado la ampliación de detención de Buendía, la Corte Superior de Ica tardó en emitir resolución y Buendía aprovechó para solicitar libertad por exceso de carcelería, el 14 de marzo de 2018. Estuvo preso 15 meses.(LR)

Leer más

Artículos relacionados