Política

Ministerio Público identifica a 52 supuestos testaferros de Moisés Mamani

Modus operandi. "Socios" del ahora legislador creaban empresas y lo nombraban apoderado de la misma. Fiscalía lo ha citado para el 16 de abril.

La Fiscalía de Lavado de Activos de Juliaca identificó a 52 personas como supuestos miembros de una organización criminal que lideraría el congresista fujimorista Moisés Mamani,protagonista de los Keikovideos que influyeron en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

En la lista figuran varones y mujeres que integran las 18 empresas que Mamani creó para obtener licitaciones con el Estado por servicios de vigilancia y seguridad.

En su mayoría, los involucrados creaban empresas y tiempo después ponían como apoderado a Mamani. “En el fondo actuaron como sus testaferros. Estuvieron al servicio de Mamani y, por ende, saben cómo operaba desde hace bastante tiempo”, aseguró una fuente del Ministerio Público.

“En casi todas las empresas la acción era la misma. Terceras personas las creaban y él termina siendo el representante o gerente. Esa operación no es casual. Es propio de organizaciones criminales que buscan esconder o legalizar actividades ilícitas”, precisó a este diario un integrante del equipo de fiscales de lavado de activos.

Una de las involucradas es Gregoria Ramos, ex pareja de Mamani. Ella lo acusa de no haberle pasado manutención para la hija de ambos. Con ella creó Peruvian Andean Security Profesional para el Perú.

Ha llamado la atención de la Fiscalía que parte de esas empresas eran inscritas en Registros Públicos, obtenían su Registro Único de Contribuyente y luego de un tiempo eran dadas de baja. “No es una operación normal. Estamos ante una organización con negocios oscuros y peligrosos”, aseguró la fuente.

La Fiscalía de Lavado de Activos ha programado citar a los involucrados entre el 16 de abril al 16 de mayo. Mamani y Gregoria Ramos han sido convocados para el 16 de abril .

El legislador aún no confirma su asistencia. Su defensa adelantó que no responderá a la citación pues le ampara la inmunidad parlamentaria, pero la indagación responde a un supuesto delito cometido antes de su elección popular. (LR)

Leer más

Artículos relacionados