Política

Revelan que profesores de Yesenia Ponce tampoco existen

Evidencias. Ninguno de los supuestos docentes de la congresista de Fuerza Popular ha ejercido esa carrera. Lescano asegura que esto confirma blindaje y pide cerrar el Congreso.

Los profesores que la congresista fujimorista Yesenia Ponceaseguró que le enseñaron en cuarto y quinto de secundaria no existen o no son docentes, reveló ayer el programa periodístico Cuarto Poder.

Uno de ellos, Manuel Ojeda Campos, es un vendedor de productos para mascotas; otra, Esther Ayala Campos, es técnica en enfermería.

Un tercero involucrado, Jorge Rufino López, no existe en la base de datos del RENIEC, mientras que Isabel Torres Paz es una abogada que nunca ejerció como docente.

Lo único que tienen ellos en común es que aparecen en las actas de evaluación final de cuarto y quinto de secundaria de Yesenia Ponce, a quien ni siquiera conocen en persona, según informaron.

Esta revelación se suma a la denuncia sobre los “compañeros” de aula que dijo tener la congresista. Cuarto Poder también reveló que ninguno de ellos existe.

Pese a todo, la comisión de Ética del Congreso, controlada por el fujimorismo, archivó la denuncia contra Ponce, acusada de pagar 10 mil soles al director del colegio que avaló su certificado de estudios de 1995 y 1996, Daniel Soto Rivera.

“Esto es escandaloso. He pedido la nulidad de la decisión de la comisión de Ética”, dijo el legislador Yonhy Lescano a La República.

“La mototaxi y Keiko Fujimori tomaron la decisión (de blindar a Ponce). Todo en el Congreso es una desgracia”, agregó.

Sorprendidos
El supuesto profesor de Lenguaje y Literatura de la congresistaPonce, Manuel Ojeda Campos, fue ubicado por Cuarto Poder.

“Nunca me he dedicado a la docencia, siempre he estado en la venta de productos para mascotas”, dijo.

Y quien figura como la profesora de Geografía del Perú, Filosofía y Lógica e Historia del Perú, Esther Ayala Campos, asegura que solo ha visto a la congresista por televisión.

“No soy profesora de ningún curso, soy técnica de enfermería”, detalló.

Por su parte, Isabel Torres, la supuesta profesora de Ponce en el curso de Matemática, vive en Tenerife, España, y su familia en Lima asegura que ella nunca pisó el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, donde Ponce asegura que estudió.

‘Cierren el Congreso’
Lescano alertó que los cimientos del Congreso “están putrefactos” y agregó que se debería adelantar la elecciones generales para que se vayan todos.

“Fuerza Popular ha empeorado. Son escandalosos los casos como el de Yesenia Ponce, Edwin Vergara y las acusaciones de Kenji, que dice que hay congresistas que recibieron dinero de Odebrecht. Estamos siendo gobernados por el delito. Lo que corresponde es cerrar el Congreso”, dijo.

“De una vez apaguemos la luz y llamemos a nuevas elecciones. Sí hay sustento constitucional. Ya se hizo en el 2000 con un dispositivo transitorio”, agregó el legislador de Acción Popular.

Claves
Manuel Ojeda. Vendedor de productos para mascotas.

La denuncia contra la congresista fujimorista Yesenia Ponce sería reabierta en la comisión de Ética ante las nuevas evidencias y a pedido del legislador Lescano.

Esta semana se conocería quién reemplazará al congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales en la presidencia de esa comisión. La mayoría de bancadas pide que no quede al mando de Fuerza Popular.(LR)

Leer más

Artículos relacionados