Política

TC revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Tribunal Constitucional finalmente falló a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor del hábeas corpus presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. De esta manera, se ordenó la liberación de ambos tras cumplir más de nueve meses de prisión preventiva.

Humala Tasso se encuentra recluido en el penal de Diroes, en Ate, mientras que Heredia Alarcón está en el Anexo del penal de Mujeres de Chorrillos.

El Tribunal Constitucional resolvió el recurso tras la reincorporación del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, quien se encontraba de licencia. La votación fue de 4 a 3 a favor del expresidente y su esposa.

Antecedente

En julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. A ambos se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.

En agosto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó el pedido de la Fiscalía contra los Humala Heredia por el presunto delito de lavado de activos. La defensa preparó un recurso de casación que fue presentado a la Corte Suprema en diciembre y que fue declarada inadmisible.

Leer más

Artículos relacionados