Política

Vacancia de PPK dependerá de la versión de Barata y CLJ

Asesores de Frente Amplio y Nuevo Perú evalúan pertinencia de presentar la moción de vacancia luego de que declaren Jorge Barata en Sao Paulo y PPK en Lima.

Los equipos técnicos de las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú se reunieron el último martes en el Congreso de la República para analizar la presentación de una moción de vacancia conjunta contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La cita fue productiva: hubo consenso en los pormenores de la moción de vacancia y se distribuyeron las tareas para concretarla.

Sin embargo, existe un tema sobre el que hubo dudas: la pertinencia de presentarla antes o después de conocer las respuestas que dé Kuczynski a la comisión Lava Jato del Congreso, y lo que diga el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, a fines de febrero, cuando sea interrogado por fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil.

Si Kuczynski no convence a la comisión Lava Jato y si lo que se filtra a la prensa del interrogatorio a Barata lo compromete, la moción de censura sería contundente y recibiría el respaldo de otras bancadas.

En otro escenario, si Frente Amplio y Nuevo Perú presentan la moción de vacancia sin conocer nuevas evidencias contra el presidente, corren el riesgo de no conseguir el respaldo suficiente de otras bancadas.

Los asesores de Frente Amplio y Nuevo Perú analizan cómo y cuándo presentar la moción. Les preocupa el fondo y la forma.

“Están jugando (un rol importante) el cronograma y la pertinencia. Algunas bancadas, como Acción Popular, han dicho ‘Sí, de acuerdo, pero primero escuchemos a Barata’. Casi en el mismo sentido está APP”, detalló una fuente de Frente Amplio a La República. Su versión fue corroborada desde Nuevo Perú.

“Frente Amplio y Nuevo Perú han acordado ir caminando y no hay ninguna contradicción de fondo, sino básicamente ponerse de acuerdo en la pertinencia del tiempo y de los elementos que van apareciendo”, agregó.

Discurso político
La vocera alterna de Frente Amplio, la congresista María Elena Foronda, aseguró a La República que para ella ya existen suficientes evidencias contra el mandatario. Las necesarias para presentar la moción.

Coincide con ella el legislador Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

Becerril dijo a Canal N que al menos los 43 congresistas fujimoristas que asistieron a la reunión de bancada realizada el martes pasado están de acuerdo con la vacancia.

No pudo confirmar si los 61 legisladores que ahora integran la bancada de Fuerza Popular votarán contra el mandatario. Solo adelantó que el apoyo “es casi unánime”.

Parece como que sintieran que para ellos existe aún el riesgo de que, tal como ocurrió en el primer intento de vacar al presidente en diciembre pasado, algunos legisladores se pasen al grupo que lidera Kenji Fujimori y terminen respaldando a Kuczynski.

Incluso la congresista Maritza García, quien renunció recientemente a la bancada de Fuerza Popular, adelantó vía Twitter que una nueva moción de vacancia provocaría que al menos ocho legisladores naranjas se pasen al grupo de Kenji, autodenominado Avengers.

“Su nueva vacancia pactada con la izquierda traerá ocho o más”, dijo.

A este anuncio se sumó el congresista Bienvenido Ramírez, quien fue expulsado de la bancada naranja, a la que ahora critica con dureza.

“Votar por la vacancia es votar contra el indulto (a Alberto Fujimori) y eso no lo permitirán los fujimoristas de corazón en la bancada de Fuerza Popular. La libertad le ganará al miedo por segunda vez”, sentenció.

Sumas y restas
Incluso si los 61 legisladores de la bancada de Fuerza Popularvotaran a favor de la vacancia, sumándose a los 10 votos de Frente Amplio y los 10 de Nuevo Perú, faltarían seis votos para que se apruebe la moción.

Por parte de la bancada aprista, el legislador Javier Velásquez Quesquén adelantó que prefiere esperar un informe de la comisión Lava Jato sobre el mandatario.

Similares opiniones tienen el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, y el ex congresista oficialista Gino Costa.

Por su parte, desde la bancada de Alianza Para el Progresoanunciaron que se reunirán este martes para escuchar la opinión de cada uno de sus integrantes y tomar una decisión. En diciembre ellos votaron contra la vacancia. (LR)

Leer más

Artículos relacionados