Red Centro

Quillabamba: Enfermedad bacteriana “leptospirosis” genera pánico en la población

Al menos 12 casos de "leptospirosis", generada por la orina de rata en fuentes de agua, que puede provocar hasta la muerte, se reportó en la víspera por la dirección de La Red de Salud La Convención.

Carlos Valer, encargado de la dirección, lamentó la aparición de la enfermedad bacteria cuando analizaban casos de dengue que se evidencian en aguas estancadas. Estos casos se habrían identificado en los sectores de Circunvalación, 4 de Noviembre, Granja de Misiones y Pavayoc.

La preocupación conlleva a labores multisectoriales, según indicó, lo hacen con la Municipalidad Provincial de La Convención y esperan el respaldo de la población para hacerle frente a esta nueva amenaza a la humanidad.

Los focos serían zonas donde se elaboran y expenden alimentos, ya que en estos lugares se concentran (probablemente) excrementos, que ya no serían solo de roedores, sino también de perros y gatos.

No obstante señaló que hay la posibilidad de que la bacteria esté en fuentes de acumulación agua, charcos, acequias entre otras al estar en temporada de lluvias, y, que todos somos probables al contagio.

Los síntomas de la Leptospirosis, según explicó, son similares a las que generan los vectores, como fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.(DM)

Leer más

Artículos relacionados