Red Norte

Cajamarca: El futuro de ‘comunicador y ronderos sentenciados’ en manos de estos jueces

Tres jueces superiores de la primera sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca, son los encargados para definir el futuro del comunicador social  y dos ronderos sentenciados.

Tras cumplir nueve meses quince días en la clandestinidad, el comunicador César Estrada y dos ronderos,  luego de ser sentenciados a 10 años de cárcel, acusados de extorsión por el ejercicio de la función jurisdiccional, la primera sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca, resolverá este martes 15 de mayo a la 11:45 Am,  si levantar o no sentencia contra los antes mencionados.

La sala está conformada por los magistrados, Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual Juez Superior, Henry Napoleón Vera Ortiz Juez Superior y Domingo Celestino Alvarado Luis Juez Superior de las Segunda Sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca, este último estaría reemplazando a Jorge Fernando Bazán Cerdán  Juez Superior, Director del Instituto de Justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, quien no participara por estar de licencia.

Mientras tanto, dirigentes de diferentes bases ronderas han anunciado realizar un plantón en los exteriores de la Corte Superior de Cajamarca, para exigir al Poder Judicial  dejar sin efecto la sentencia impuesta contra las ex autoridades ronderas del Valle Laguna Azul y comunicador Social Indígena Cesar Estrada.

De los hechos:

Como se sabe, el comunicador indígena Cesar Estrada junto a dos ronderos, fueron sentenciados a 10 años de cárcel el pasado 25 de julio del 2017, luego que el Poder Judicial desvincularla la acusación inicial de secuestro y hurto agravado y los acusara de extorsion, por haber intervenido dentro de su base rondera,  a una empresaria que presta servicios para Yanacocha.

Tanto la defensa legal como los acusados,  señalan que la intervención se dio en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, en un contexto de convulsión de protestas en contra del megaproyecto minero CONGA a finales del 2013, así mismo señalan que tras concluir con la investigación el vehiculo retenido a la empresaria, en aras de coordinación como establece la ley, las rondas emitieron oficios, al Ministerio Público y Policía Nacional, a fin de que  se apersonan y pongan a disposición dicha unidad.

Sin embargo mencionan, que estos documentos fueron tomados como prueba por el Poder Judicial para acusarlos sentenciar los por extorsión, violando los propios protocolos de coordinación entre sistemas justicias, que el poder Judicial ha creado, asi como el articulo 149 de la CP, el convenio 169 y otros indican.

Fallos sobre manifestaciones contra CONGA:

En septiembre del 2014, Domingo Celestino ALVARADO LUIS, en ese entonces Juez titular del quinto juzgado unipersonal de Cajamarca, sentenció a Wilfredo Saavedra Marreros a cuatro años de pena suspendida.

Según el criterio del juez, encontró responsabilidad sobre el dirigente ambiental al tener declaraciones de varias personas que vieron a Saavedra participando activamente en la manifestación contra el proyecto Conga con el bloqueo de la vía en el sector conocido como “El Badén”, carretera hacia Bambamarca, durante las manifestaciones contra el megaproyecto minero CONGA el 9 de noviembre del 2011.

Leer más

Artículos relacionados