Red SurSociedad

Cusco: Instalaran cuatro centros de salud mental comunitarios

Centros de salud serán instalados en Pampapalla – red Canas Canchis Espinar, Quillabamba, Hospital Juan Pablo II y Centro de Salud Comunitario de la red Cusco Sur .

07|02|2018.-Con la finalidad de mejorar la capacidad para la atención especializada de los problemas mentales la Dirección Ejecutiva de Salud Integral de las Personas a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de la Diresa Cusco en Coordinación con el Ministerio de Salud desarrollaron una   reunión técnica para la implementación de centros de salud mental comunitarios en la región Cusco.

“Se tiene programado implementar cuatro centros de salud mental comunitaria cuyo objetivo es promover y proteger la salud mental de la población, así como vigilar la continuidad de cuidados de la salud de las personas, familias y colectividades con problemas psicosociales y/o trastornos mentales de  nuestra región “,  manifestó  Elbia Yepez Chacón.

Se debe precisar que estudios nacionales concordantes con los internacionales, señalan que los trastornos neuropsiquiatricos constituyen la primera causa de carga de enfermedades en nuestro país, por lo que los estudios epidemiológicos muestran que aproximadamente 1 de cada 3 peruanos mayores de doce años y uno de cada 5 niños presentaran un problema de salud mental en algún momento de su vida.

Frente a esto el modelo de atención hegemónico centralizado en un hospital psiquiátrico ha demostrado ser ineficaz para atender las necesidades de la población, generando una brecha de atención de casi el 90%, dado su visión fragmentada del ser humano y desarraigada de su contexto familiar social.

En este contexto el ministerio de salud a dispuesto implementar un proceso de reforma de la atención de la salud mental concordantes con la implementación de la ley Nº  29889 “ ley que modifica el artículo 11 de la ley 26842, ley general de salud que garantiza los derechos de las personas con el problema de salud mental” y su reglamento el D.S 0033-2015-SA que proporciona el marco legal.

El  modelo de atención de salud mental comunitaria, representa la estrategia más viable para reducir y superar la enorme brecha de tratamiento que actualmente existe  en nuestro país, por lo que se busca abordar de una manera más integral las necesidades de las personas que sufren problemas de salud mental.

UBICACIÓN DE CENTROS

Ha trascendido que se tiene programado implementar los centros de salud mental comunitaria  en  el Centro de Salud de Pampapalla – red Canas Canchis Espinar, en el exlocal del PRONAA de Quillabamba en el ámbito de la red La Convención, el local del actual Hospital Juan Pablo II de la Beneficencia Pública del Cusco (Plazoleta Almudena)  y el Centro de Salud Comunitario de la red Cusco Sur que estará ubicada al costado de la compañía de Bomberos de San Jerónimo.

 

Leer más

Artículos relacionados