Sociedad

Problema de agricultores no han sido resueltos “paro sigue con bloqueos”

Agricultores rechazan haber llegado a negociación con el estado peruano y anuncian seguir en pie de lucha, hasta ser atendidas sus demandas.

10|01|2018.-En Huánuco la situación es grave. En horas de la noche, los dirigentes señalaron que desconocen el acuerdo de Lima. Y exigen la instalación de una mesa de diálogo.

Los agricultores durmieron en las vías, principalmente en la Carretera Central, según Lincoln Díaz, periodista del Diario Página 3, quien a su vez recogió las declaraciones de Edwin Miranda, secretario de prensa del Comité regional de lucha agraria de Huánuco.

En Huánuco los agricultores bloquean el pase a Tingo María y Pucallpa con quema de llantas. Los puente Huallaga y Huancachupa que conducen a Cerro de Pasco también están bloqueados. No hay salida hacia las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha y Huamalíes.

Además, se registraron saqueos en algunos mercados por 100 a 200 manifestantes que exigían a los comerciantes cerrar sus negocios. Según estimaciones de la policía, son al menos 8 mil personas las que se movilizaron.

Otras movilizaciones
Los agricultores ayacuchanos bloquearon las carreteras Los Libertadores, que permite el acceso a Andahuaylas y Huanta.

En la selva central, se formaron largas filas de los vehículos varados, desde el lunes a la medianoche. Los comerciantes decidieron cerrar los puestos y mercados por temor a represalias.

En Tarma (Junín), una de las principales zonas de producción, los ómnibus, camiones y autos permanecieron varados desde el lunes en la madrugada en Palca y Huasahuasi (1er productor de papa). Los pasajeros que se dirigían a la Selva Central caminaron 20 kilómetros hasta la zona de Yanango, para llegar a Chanchamayo.

El efecto importación
Según los agricultores, desde que el Estado les abrió la puerta a la importación hay competencia desleal.

“Nos sentimos olvidados y desamparados por el gobierno. En Lima, la papa importada precocida sustituyó a la papa nacional. Por lo menos 60 mil toneladas de papa precocida se importó en el 2017 y eso es una gran pérdida para nosotros porque no podemos competir con las importadoras”, dijo el agricultor Juan Carlos Gómez.

Según información de la Sunat, en el 2015 se importaron 27 mil 960 toneladas y en el 2017 la cifra creció a casi 32 mil toneladas.

Sin embargo, la producción nacional de papa alcanzó los 4,2 millones de toneladas en el 2016. Es decir, la importación representaría un porcentaje cercano al 0,7%, según el ex ministro Hernández, por lo cual no representaría un riesgo (ver infografía).

PPK
“Con diálogo fructífero se logró un acuerdo en beneficio de los productores de papa del país”, escribió el presidente Kuczynski en Twitter. Algo que los agricultores rechazaron inmediatamente.

El precio de la papa se encarece en los mercados de Lima
Ante las protestas y bloqueos de carreteras, el precio de la papa se incrementó en los mercados de Lima debido al menor ingreso del tubérculo en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

En tanto, en el mercado Central, el precio de la papa blanca alcanzó el S/ 1,50 por kilo, mientras que la papa amarilla se disparó de S/ 2,50 a S/ 4,00.

En el mercado Lobatón (Lince), la papa canchán subió de S/ 1,50 a S/ 2,00. La yuca se disparó a S/ 6,00 por kilo debido a las especulaciones.

En el mercado San Sebastián (Chorrillos), el kilo de papa huairo subió de S/ 2,00 a S/ 2,50. De igual forma, la papa peruanita subió a S/ 3,00 cuando un día antes costaba S/ 2,50.

Algunas frutas también presentaron incremento en sus precios. Por ejemplo, la papaya alcanzó los S/ 7,00 por kilo, tras una subida paulatina que se inició cuando el precio era de S/4. El kilo de piña subió de S/ 2,00 a S/3,00.

Insuficiente
Everardo Orellana, subsecretario general de la Confederación Campesina del Perú, sostuvo que esta situación se registra desde fines del 2017 porque anteriormente les pagaban S/ 1,00 por kilo.

Dijo que S/ 0,20 por kilo va en contra de los bolsillos de las miles de familias que se dedican a la producción del tubérculo.

“La campaña empieza en diciembre y finaliza entre junio y julio. Cada agricultor produce hasta 35 toneladas por hectárea. Un agricultor en promedio siembra entre 15 y 20 hectáreas dependiendo de la economía que maneja”, dijo.

Edición Central Diario Perú

 

Leer más

Artículos relacionados