Internacional

UE Pone a 05 países de América Latina en la lista negra de paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron este martes una lista 'negra' de 17 países y jurisdicciones que operan fuera del bloque comunitario.

06|12|2017.-Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una lista de 17 países y jurisdicciones que consideran ‘paraísos fiscales’.

El listado lo comprenden: Bahréin, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Guam, las islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Samoa, la Samoa Americana y Túnez.

A estos se suman cinco Estados de América Latina y el Caribe, que son Barbados, Panamá, Granada, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

La información la dio a conocer el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, quien señaló que estos países “no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal”.

En la lista iban a ser incluidos Marruecos y Cabo Verde, pero fueron excluidos, tras someter a debate los documentos de compromiso enviados por estos Estados.

Lista gris y países en suspenso
En la lista, dada a conocer este martes, también iban a figurar otros ocho países, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica o las islas Vírgenes británicas; pero se consideró estudiar su caso hasta primavera, por lo que han sufrido estos territorios en septiembre pasado, producto del paso de huracanes.

El ministro francés también informó que se adoptó una ‘lista gris’ de otros 47 países y jurisdicciones, que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales para cumplir con los estándares de la UE.

El proceso de evaluación a estos Estados por parte de la UE comenzó en 2016, al considerar el riesgo para el bloque de favorecer la evasión fiscal en esos países.

Se han tomado en cuenta algunos aspectos en la evaluación, como por ejemplo el respeto a los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal agresiva, si existen regímenes fiscales preferenciales y también la falta de transparencia.

 

RT-Edición Central Diario Perú

 

Leer más

Artículos relacionados